A saber: plan de negocios para crear una franquicia

Evidentemente para emprender cualquier tipo de negocio se precisa un plan. Franquiciar no es diferente, es por eso que también se precisa de un plan de negocios para crear una franquicia. 

Sí que podemos decir, que en este caso se pueden ver algunas diferencias en cuanto al papel del franquiciador y del franquiciado. 

Elementos de un plan de negocio para crear una franquicia

En este punto es interesante destacar la importancia de tener en cuenta por parte del franquiciador, ciertos elementos tanto para crear la franquicia como para presentar a sus franquiciados. Veamos algunos en líneas generales. 

 

  • Presentación del negocio y descripción de la idea
  • A qué público va dirigido
  • Qué puede ofrecer al mercado
  • Cuál es la inversión que se precisa para su puesta en marcha
  • Qué medios tecnológicos requiere
  • Qué personal o profesionales necesita
  • Cuál es la previsión de gastos e ingresos
  • A qué competencia se enfrenta y en qué se diferencia de esta  
  • Qué tipo de proveedores y cuántos necesita
  • Cómo será el plan de lanzamiento

 

Centrándonos ahora en el papel del franquiciado, deberá tener en cuenta otras cuestiones, que vamos a ver con algo más de detalle. 

Lo primero es también tener claro el negocio con el que queremos franquiciar. Analizando ventajas y desventajas, así como conseguir información al respecto de la mano de posibles franquiciadores. 

Una vez tenemos este punto claro, es el momento de buscar financiación, si es necesario, al menos para poder afrontar el canon de entrada y los royalties mensuales.

Es el momento de firmar el precontrato con el franquiciador y elegir el local más adecuado. Puede ser que la franquicia se ocupe de esta cuestión. 

Es necesario constituir la sociedad antes del contrato definitivo. Hay que decidir la forma jurídica de la empresa y realizar los trámites necesarios. 

Con la sociedad constituida será el momento de firmar el contrato definitivo con la franquicia elegida. En él deberá aparecer toda la información relativa a la cesión de la marca y a la obligatoriedad de proporcionar información y asistencia. Y también será el momento de abonar el canon de entrada. 

Todo franquiciador está obligado también a formar a sus franquiciados en todo lo relacionado con la marca, producto o servicios, antes de poner en marcha el negocio. 

Y por fin, una vez cumplidos todos estos pasos, será el momento de comenzar la andadura como franquiciado. No sin antes hacer caso a detalles importantes como el acondicionamiento del local, la contratación del personal o las actuaciones de marketing y publicidad para dar visibilidad al nuevo negocio. 

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